En el Secundario Semilla Dorada, para la adolescencia y juventud, buscamos promover una verdadera y profunda actitud científica frente a los acontecimientos que les permita construir un juicio independiente y propio, en completa libertad de pensamiento.
Además buscamos despertar el sentido estético a través de materias propiamente artísticas como la música, la pintura, la danza y el modelado; revalorizar el trabajo manual realizando labores y artesanías en diferentes materiales como madera, papel, arcilla, lana, metal y todos los materiales que despierten el sano desarrollo anímico y espiritual.
Mediante el trabajo en la huerta y otras actividades biológico dinámicas, buscamos que los jóvenes vivencien el respeto hacia la naturaleza, tareas que implican cuidado y protección.
También incentivamos el aprendizaje social, la convivencia y la solidaridad a través de actividades de cooperación y mediante la organización de salidas educativas con fines sociales y pedagógicos.
Los profesores de secundario buscamos despertar en los jóvenes el genuino interés por el mundo para que sean hombres y mujeres libres que encuentren su camino individual y social a través de la existencia.